jueves, 15 de septiembre de 2016

22 Varanasi 15/9

Nos hemos levantado a las 5,30 para ver la salida del sol en barca. El trayecto es de una hora. Nuestro guia ya nos espera. Hay una pareja mas, creemos que son madre ee hijo, de origen hindu, pero turistas tambien.

El dia nos regala una preciosa salida de sol, desde la barca se respira una calma q parece imposible sabiendo q estas en Varanasi.

Podemos contemplar todos los ghats, donde a esas horas la gente ya empieza a ir para darse su baño o lavar la ropa.

Para quien no haya estado en la india un ghat es una serie de escaleras que conducen a un río. En Varanasi hay numerosos ghats los cuales se encuentran unos junto a otros, y puedes caminar pasando de uno a otro. Ahora no es asi, debido al monzon ha subido mucho y es imposible, todo esta inundado, Hay que llegar por las callezuelas.

Hay unos 200 ghats y el mas importante es el.de cremacion, donde funciona las 24 horas del dia.

En un momento, ha salido flotando un cadaver envuelto en un saco. Nos han explicado q no incineran a todos, algunos como niños pequeños, embarazadas y hombres santos, son considerados q ya estan suficientemente purificados y los atan con piedras para q se sumerjan, pero muchas veces las cuerdas se rompen y los cuerpos suben a la superficie. No es muy

agradable la verdad e imagino q para ellos q se bañan, topar con algo.asi tampoco debe serlo.

Despues de alargar media  hora mas el paseo, regresamos al.hotel para desayunar.

A las 10, nuestro guia nos viene a buscar para enseñarnos lo mas importante. Resulta ser.del staff del.hotel, con lo cual no.tiene prisa y nos va explicando con detalles lo que vamos viendo en un ingles q se entiende muy bien.

Primero.pasamos por una escuela publica, muy pequeñita, luego por un bloque donde viven las familias mas desfavorecidas y  tienen un pequeño patio y su espacio para rezar.

Las calles son muy estrechas. Agobia mucho porque no hay espacio, y quieren pasar motos, bicicletas y pesonas todos a la ve.

Lo bueno es q al ir con el guia nadie nos da la lata..

Varanasi Tiene 3 millones de habitantes y un 10% es musulman. Es el lugar más sagrado de los hindúes, donde un hindú debe ir de peregrinación al menos una vez en su vida, bañarse en el rio y si es posible verter en las aguas de Ganges las cenizas de sus familiares fallecidos.

Seguimos al guia hasta llegar al coche q nos va a llevar.

Saliendo de allí nos dirigimos a la Universidad de Varanasi (Banaras University). Fundada en 1906 es la más antigua de esa parte de India y el centro histórico del conocimiento, que la ha hecho famosa a nivel mundial.

Sus facultades, que albergan más de 30.000 estudiantes de todo el mundo,  se extienden entre medio de grandes jardines, es como.un pueblo dentro de varanasi.

Hicieron construir una replica del golden temple, donde todo el mundo puede entrar, sea hinduista o no.

Esta universsidad es del gobierno, para acceder hay q pasar un examen y sacar un 9.

Llegamos al área del Templo de Shiva de color rojo,. A su alrededor, hay como unos porticos y alli la gente medita y canta mantras. Nos llama la atencion q la gente da vueltas alrededor del templo, tienen q dar 7 vueltas, y dar sus respetos al Dios al inicio y final de las vueltas.

Otra visita es el monkey templo, aqui no dejan entrar ni mobiles ni camaras, aparte q hay q pasar por una zona de seguridad. Hace años hubo un atentado terrorista y murieron unas 600 personas, la prensa decia solo 60.
Los monos corretean en el patio q hay en la entrada libres, hay q vigilar ya q pueden ser agresivos si tienen hambre.
Pasado el patio se encuentra el templo, donde tambien hay espacios para rezar, aqui vienen familias q desean algo, como puede ser un hijo, y rezan con ellos cantando mantras pagando dinero por ello.

De vez en cuando vemos mujeres sin pelo, o mas bien rapadas,  nos explica q lo dan como ofrenda,  antiguamente podian llevar a cortarse un dedo y ofrecerlo.

Alrededor de las 13,30 nos lleva a comer a un vegetariano, pedimos y q sea no spice, pero como siempre pica. ¿Tanto les cuesta entender q no queremos picante?

Seguimos ruta, no entendemos como pueden conducir sin chocarse, es un caos organizado.

Visitamos el museo/templo Madre India, como nos recomemdó nuestra amiga Carmen, dedicado al patriotismo indio. Los ingleses no dejaron inagurar este templo, fue Ghandi quien lo hizo. En su interior hay un mapa de la india construido con bloques de marmol tallado. Impresionante ver el Everest

Volvemos a la parte antigua. Alli callejeamos pasando por el mercado del queso,nata, cuajada y nos lleva a un lucar reconocido por sus Lassis. Estan buenissimos, Chus lo toma de granada y nosotras de piña. Es curioso ver como los preparan. En Barcelona nos echariamos las manos a la cabeza y sanidad cerraria el local.

Finalmente vamos a una casa particular muy antigua donde el propieyario tiene una empresa de exportacion de seda. Nos explica lo q hacen, donde y como. Y luego como no, nos saca una caja llena de pañuelos, esta vez soy yo la q compra uno.

Acaba nuestra excursion,nos falta visitar el golden temple y el crematorio q iremos mañana.