viernes, 9 de septiembre de 2016

16 JAIPUR

9/9

JAIPUR

Desayunamos de lujo,  buffet, muy rico todo.
A las 9 cogemos el taxi y nos vamos a recorrer la ciudad.

La prevision de hoy era lluvia, pero nos hace un sol de escandalo. Dios, q cslor, nos sudaban las pestañas.

Pasamos la puerta de entrada a la ciudad vieja.

Jaipur, ciudad rosa, capital del Rajastan, 38 millones de habitantes. Nada 4 gatos!

Empezamos por el fuerte Amber, pensabamos q estaba ya prohibido subir con elefante y nos ha sorprendido q lo siguen haciendo. Que lastima, sabeis q solo la silla q les ponen mas mantas, etc pesa unos 600 kg. Y total para que, para llevarse una foto?. En coche se va la mar de bien. No hay conciencia todavia de las grandes lesiones q acaban teniendo . En la India no lo se, pero en otros lugares hay centros de recuperacion de elefantes.

El fuerte una preciosidad, unas vistas espectaculares, ninguna fotografia puede plasmar esa belleza. Era el palacio del maharajá Man Singh, se construyo al rededor del 1600, este maharajá era mongol. El fuerte está en una colina que domina toda la zona por eso se estableció como capital. Lo que más nos ha gustado han sido las vistas, una de las más bellas la del lago Amber. En este fuerte se pueden visitar los pasadizos secretos, por donde paseaba la familia para no ser vista. No hemos entendido bien, creemos que uno de ellos llegaba a otro de los fuertes, de todasmaneras están comunicados por una muralla. Ese fuerte es el de Jantar Mantar Jaipu, nuestra siguiente visita.

Hoy nos lleva Benjamin, un conductor que nos ha proporcionado el hotel, con un ingles aceptable, nos entendiamos y nos ha explicado cosas.

El fuerte de Jantar Mantar Jaipu, está sobre el fuerte Amber, en estado casi ruinoso, muy abandonado. A la entrada de cada fuerte hay un templo en el que hay que descalzarse para entrar, como es Jainista no podemos llegar al altar. Vienen a bendecirnos, les enseñamos las pulseras que nos dieron ayer en los ghats y nos dicen que ya estamos bendecidas.

Nos hace gracia porque en cada fuerte que vamos, el policia q hay nos hace de guia, por supuesto quieras o no, y luego hay q darle propina. El primero hace gracia, pero despues no tanta, porque no te dejan ir a tus anchas.
Si al menos nos entendieramos pero no.

Hay muchos monos pirulando por alli, algunos con sus bebes encima, son muy graciosos, se van comiendo todas las flores q encuentran.

Por el camino vemos muchos urones, nos explica q se comen las serpientes, nos parece perfecto.

Despues de este hemos ido al fuerte Nahargarh. En este sitio se pueden visitar las habitaciones de paredes decioradas y las vistas q tiene. El resto es un hotel.

Este era el ultimo, luego nos ha llevado.a visitar el city palace q esta junto al observatorio astronomico q hemos visitado despues situado en la parte vieja. En una de las alas todavia vive el Maharaja.
Segun la guia es una mezcla de estilos rajput y mongol. Hoy queda poco del efificio original.
Tenian una sala, donde no hemos podido hacer fotos, q era donde se reunia el maharaja y sus consejeros y recibia autoridades de otros paises. Todo en oro.  Unas lamparas de arañas espectaculares. Tambien hemos podido ver las joyas q llevaban.  Un turbante con brillantes y esmeraldas q impresionaba.

En el observatorio Jantar Mantar. Es uno de los cinco construidos por el Maharaja en el siglo XVIII.  Contiene 15 complejos instrumentales astronomicos, seis funcionan con luz solar y 11 con el reflejo de la luz lunar.  uno de ellos era  un sextante gigante, otro se utiliza cuando no se puede utilizar los relojes solares, debido a la lluvia o q este nublado, se llama clepsidra o reloj de agua.

Demasiado tecnico para nosotras

A partir de aqui, hemos parado a ver el lago Amber,  de camino.al Museo Albert, nos hemos parado para ver una preciosa fachada, q solo es eso, en el interior no hay nada.

Alli estaba lleno de tiendas de imitacion I un chico nos decia, de barcelona, jo parlo catala, m'agrada el pa amb tomaquet.
El taxista nos ha explicado eso q te lo venden como original pero son imitaciones.

Al pobre hombre le han llamado q su mujer estaba ingresada en el hospital por posible malaria, le decimos q nos deje en el hitel y se vaya pero quiere cumplir con su trabajo.

Nos queda el museo pero en una hora no veriamos casi nada, decidimos dar una vuelta por los alrededores y finita nuestra visita por Jaipur.

Una maravilla, no hemos comido con lo q nuestros estomagos se empirzan a quejar. Ducha y merienda cena y por fin mango lasdi.

Esta noche volvemos al cine, se estrena una pelicula de bollywood

Y hasta aqui, acaba el dia de hoy
Mañana a las 6 de la mañana tomamos el tren hacia Agra.